Las olas de calor disparan en un 50% las asistencias en carretera por averías de motores y baterías


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los incidentes en carretera se incrementan hasta un 30% en verano, y hasta un 50% en días de temperaturas máximas u olas de calor, según datos de Autoclub Mutua, la compañía especializada en asistencia del Grupo Mutua.

Durante la última década las asistencias en carretera gestionadas por la compañía en periodo estival se han duplicado. En concreto, las asistencias de Autoclub Mutua en verano han pasado de unas 182.000 en 2014 a superar las 373.000 el pasado año.

"Esto se explica, en parte, por el mayor número de usuarios del club, por la mayor antigüedad del parque de vehículos, pero también por el gradual aumento de las temperaturas", comenta Javier Sabio, director de Autoclub Mutua.

Respecto al origen de las incidencias, casi un 40% de las asistencias en carretera en verano se producen por avería mecánica y del motor. En este apartado se incluyen incidencias en el sistema de refrigeración (radiador, manguitos o bomba de agua), en el sistema de alimentación (bomba combustible o inyección ) o relacionadas con el cambio de marcha, el sistema de frenos, los amortiguadores o la pérdida de aceite.

A continuación, un 34% de las incidencias tiene su origen en fallo eléctrico, principalmente en la batería. El resto de percances están relacionados con los neumáticos (16%) y otros accidentes (8%).

Asimismo, cabe mencionar el cambio en las asistencias producto de la paulatina electrificación del parque automovilístico. "Los coches híbridos y eléctricos, además de la batería auxiliar o de servicios que tienen todos los vehículos, tienen otra destinada a la propulsión. En ambos casos, se trata de componentes que se degradan con el tiempo, y más en condiciones adversas, como puede ocurrir durante el verano", explica Javier Sabio.

Por ejemplo, en condiciones de calor extremo, dejar el vehículo al sol puede suponer una pérdida de hasta 20 km de autonomía por día y, además, la exposición prolongada afecta negativamente a su vida útil. Como consecuencia del mayor número de vehículos híbridos y eléctricos, las asistencias por descarga de batería han crecido en los últimos años.

Igualmente, destaca el pronunciado aumento de las asistencias nocturnas que se produce en verano. En 2024, Autoclub Mutua atendió un 30% más de asistencias entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana durante el periodo estival. Esto coincide con el aumento de las noches tropicales (con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados) en los últimos años.

Martes, 29 De Julio De 2025

¿Necesitas ayuda?