El grupo Renault aumenta sus ventas un 1,3% en el primer semestre, hasta los 1,16 millones de vehículos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El grupo de automoción francés Renault registró un aumento en sus ventas globales en el primer semestre del 1,3%, hasta totalizar 1,16 millones de matriculaciones, según ha manifestado el conglomerado que agrupa las marcas Renault, Dacia y Alpine en sus resultados comerciales de los primeros seis meses del año.
En el desglose de marcas, su matriz Renault registró un crecimiento en sus ventas mundiales del 2,7% en comparación con el primer semestre de 2024 con 808.413 vehículos vendidos en todo el mundo.
En el caso de Dacia, sus ventas mundiales (356.084 unidades) registraron un ligero retroceso en comparación con el primer semestre de 2024 (-0,7%), debido a la llegada de Duster a Turquía, que ahora se vende bajo la marca Renault. Sin embargo, la firma de origen rumano ha mantenido una cuota de mercado del 4,1% en turismos y vehículos comerciales ligeros.
Alpine, la marca premium del grupo antó en el primer semestre de 2025 un total de 5.015 matriculaciones, un incremento del 85% en comparación con el primer semestre de 2024.
CRECIMIENTO DEL GRUPO DENTRO Y FUERA DE EUROPA
Renault Group prolongó su buen rendimiento en el mercado europeo de los últimos meses con un crecimiento del 5,4% hasta alcanzar los 708.106 vehículos matriculados durante los primeros seis meses del año siendo el Sandero y Clio sus dos vehículos más vendidos en Europa.
No obstante, los números de Renault fuera de las fronteras europeas durante lo que llevamos de año también han sido muy positivos con 461.667 entregas en sus mercados extranjeros, conformando un 39% de las ventas totales del grupo.
Empezando por Europa, la marca Renault completó 394.278 entregas de turismos, lo que supone un auge en sus ventas del 8,4% en valores interanuales. Con estos datos, la marca del rombo ascendió a la segunda plaza entre las marcas más vendidas en el viejo continente en los mercados turismos y vehículos comerciales ligeros.
Por su parte, Dacia tuvo un rendimiento de 308.957 entregas de sus ejemplares en Europa, logrando un repunte del +1,1% sobre el primer semestre del año 2024, pero que mantiene a la filial dentro del top 3 de marcas más populares en Europa. Sandero, con 151.948 modelos vendidos, volvió a ser el vehículo más vendido a clientes particulares en Europa, circunstancia que lidera desde 2017.
Del lado de Alpine, 4.871 turismos (+89,8%) se comercializaron hasta el mes de julio en el mercado europeo, con el A290 impulsando las ventas en el primer semestre.
La casa ha destacado también su desempeño en Latinoamérica, su principal mercado exterior, con una progresión del 23,9% gracias al repunte de sus ventas en países como Brasil (61.000 unidades vendidas y un crecimiento del 8,8%), Argentina (doblando sus ventas un 96% hasta las 32.000 unidades) o Colombia (14.000 unidades con un auge del 36% en sus entregas).
De igual manera, han conseguido en estos seis meses vender 28.100 vehículos en Corea del Sur (un 150% más que hace un año) y 20.300 modelos en Marruecos (un 48,1%) como otros de sus principales enclaves exteriores.
"En todos los países donde tuvimos un lanzamiento específico del 'International Game Plan', han tenido éxito en ventas", ha destacado el director global de ventas y operaciones de Renault, Ivan Segal. El buen desempeño de la marca en estos mercados ha sido fruto de la entrada de su modelo 'Kardian', con especial éxito en Latinoamérica y Marruecos o de 'Koleos' en Corea del Sur.
En 2025, el grupo ya ha anunciado su lanzamiento de 'Boreal' en 70 países extracomunitarios empezando por Brasil a finales de año. Además, la marca Renault introducirá 'Grand Koleos' y 'Kardian' en nuevos países y prevé lanzar dos nuevos modelos de forma exclusiva en India.
APUESTA POR LA ELECTRIFICACIÓN
La entidad gala ha sacado a relucir, por último, sus resultados positivos en cuanto a la venta de modelos electrificados (para Renault es la suma de eléctricos y semihíbridos 'Full Hybrid'). Un total de 63.800 modelos eléctricos ha conseguido matricular Renault en el primer semestre, lo que supone un repunte del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior y que representan el 16% de sus ventas de turismos.
De la misma manera, 162.300 ejemplares de la gama 'Full Hybrid' fueron entregados a los clientes mundiales en los primeros seis meses del año, logrando así, un 36% más de ventas que hace un año y que suponen el 41% de las comercializaciones de turismos.
"El 57% de nuestras ventas de turismos en Europa ya están electrificados, esto es un crecimiento del 44%, y si miramos la regulación para la Unión Europea, donde tenemos un objetivo global de alrededor de 94 gramos por kilómetro, ya estamos a mitad de año, para la marca Renault, en 94,2 gramos por kilómetro. Así que estamos disminuyendo y mejorando nuestra transición a la movilidad de emisiones bajas", ha concluido Ivan Segal.
Miércoles, 23 De Julio De 2025