El ERTE de Bridgestone en Cantabria no afectará a los trabajadores mayores de 55 años

Todos los sindicatos (UGT, CCOO y BUB) firman el acuerdo salvo SITB
SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Tres de los cuatro sindicatos de Bridgestone han firmado este jueves un acuerdo con la empresa para aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la planta de Puente San Miguel, que finalmente afectará a toda la plantilla salvo a los trabajadores con 55 o más años.
Las fechas de aplicación se mantendrán como propuso la empresa, aunque se han rebajado en tres las jornadas de afectación, que eran 42 en total en el periodo comprendido entre el próximo mes de agosto y marzo de 2026. Estos tres días se destinarán a formación, en fechas aún por concretar.
UGT, CCOO y BUB han firmado el acuerdo mientras que SITB no lo ha hecho, lo que supone que ha sido rubricado por 11 de los 13 delegados del comité.
El acuerdo se ha alcanzado en la reunión celebrada esta mañana entre dirección y sindicatos, la tercera para abordar el ERTE --tras las del martes y jueves de la semana pasada-- anunciado el 7 de julio por Bridgestone, poco después de cerrar el ERE que ha supuesto la salida de 188 empleados en Puente San Miguel.
Inicialmente la empresa planeaba aplicar el ERTE a toda la plantilla, formada por 235 trabajadores, y tras la negociación se ha logrado dejar fuera a los empleados a partir de 55 años.
También, a propuesta del comité, se ha determinado que los trabajadores seguirán devengando vacaciones durante los periodos de suspensión del contrato y que la compañía seguirá realizando las aportaciones íntegras al plan de pensiones correspondientes a los periodos de suspensión.
También complementará hasta el 100% la cotización que realice el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) y se mantendrá el servicio de fisioterapia durante los periodos de ERTE, tal y como recoge el documento de peticiones que ha aceptado la empresa, al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, como ya se firmó cuando se cerró el acuerdo del ERE ante la previsión de que llegara el ERTE, Bridgestone complementará la prestación por desempleo de los afectados hasta el 100% del salario, incluyendo tanto conceptos fijos como variables.
El comité ha pedido, para llegar a este acuerdo, un plan de viabilidad que permita el mantenimiento de la actividad en la planta de Puente San Miguel, teniendo en cuenta como señala que "ya ha sufrido un ajuste severo para optimizar la plantilla de acuerdo a las previsiones de ventas de los próximos años".
Para ello, ha solicitado un plan que equilibre las ventas con las producciones futuras. Y es que este ERTE busca liberar los almacenes de la fábrica de neumáticos, que acumula actualmente unas 52.000 cubiertas y el objetivo de la dirección es rebajarlas hasta las 30.000.
La empresa trasladó en su primera reunión que la aplicación del ERTE sería de 25 días en este segundo semestre de 2025, en concreto entre el 21 de agosto y el 31 de diciembre, con una media de unos cinco días de ERTE al mes; y ya en 2026 se aplicarían otros 17 días entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
Para lo que queda de este año el objetivo es reducir unas 11.300 cubiertas de los almacenes, y para el periodo de afectación del próximo ejercicio otras 7.600 más.
Jueves, 17 De Julio De 2025