Díaz acusa a Bridgestone de ejecutar un ERE a pesar de tener "importantes beneficios anuales"

Expresa su apoyo a la plantilla del fabricante
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado a Bridgestone de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a pesar de que la empresa "tiene importantes beneficios anuales", según ha publicado en su red social Bluesky este lunes.
"Bridgestone tiene importantes beneficios anuales. Sin embargo ha decidido hacer un ERE. Remarco mi apoyo a las personas trabajadoras que están tratando de mantener sus empleos. Hemos cambiado las reglas del trabajo en nuestro país para que haya alternativas al despido. Tienen que cumplir la ley", ha escrito Díaz en la red social en la que ha publicado también dos fotos reunida con trabajadores de la planta del fabricante de automoción.
Este lunes los comités de empresa de las plantas de Bridgestone en País Vasco y Cantabria protestaron lunes frente a la embajada de Japón --país de origen de la multinacional-- en Madrid en contra del ERE planteado en ambas factorías y que afecta a 546 trabajadores en total, 335 de las instalaciones vizcaínas y 211 de la cántabra.
Asimismo, este día la empresa ha dicho que estudiará modificar la cifra inicial de 335 despidos que contempla el ERE en la fábrica de Basauri (Vizcaya), ya que con la plantilla que quedaría tras esas bajas, no alcanzaría para producir las 850.000 cubiertas ofertadas por la compañía en el plan de futuro de la planta vizcaína.
Empresa y sindicatos han mantenido también este lunes una nueva reunión negociadora del ERE, que incluye 546 despidos entre Basauri y Puente San Miguel (Cantabria), en la que han acordado extender el periodo de negociación hasta el 19 de mayo y la empresa se ha abierto a la posibilidad de hacer prejubilaciones y bajas incentivadas.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, se ha decidido prolongar la negociación, porque acababa mañana el plazo del periodo de consultas, y se ha fijado la siguiente reunión para el día 8 y otra para el día 12. "El motivo de alargar las nuevas sesiones es porque todavía estamos lejos de vislumbrar un acuerdo, aunque hoy la empresa ha traído una propuesta de avance, a nuestro entender", han indicado las citadas fuentes.
Además, se ha planteado elevar hasta los 35 días por año trabajado, hasta un máximo de dos, las indemnizaciones para quienes resulten finalmente afectados.
Empresa y sindicatos han acordado ampliar hasta el 19 de mayo el periodo de negociación del ERE que afecta a la planta cántabra de Puente San Miguel (Reocín) y a la vizcaína de Basauri.
Lunes, 5 De Mayo De 2025