Trump firmará una orden este martes para aliviar el impacto de los aranceles en la automoción


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto firmar una orden ejecutiva que aliviará el impacto de los aranceles en los fabricantes de automóviles, según ha informado la secretaría de prensa de la Casa Blanca en una carta.

En concreto, con esta medida se espera que la Administración Trump incluya cambios como la eliminación de algunos gravámenes sobre piezas extranjeras para automóviles y camiones fabricados en Estados Unidos. También los automóviles importados podrían recibir una exención de los aranceles separados sobre el aluminio y el acero.

"El presidente Trump se ha reunido con fabricantes de automóviles nacionales y extranjeros y se ha comprometido a restablecer la producción automotriz en Estados Unidos", ha declarado este martes a la prensa estadounidense el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

"Por lo tanto, queremos brindarles a los fabricantes de automóviles una vía para hacerlo de forma rápida, eficiente y crear el mayor número de empleos posible", ha añadido Bessent.

Este acuerdo podría permitir una relajación en la tensión arancelaria para los fabricantes de automóviles extranjeros, al tiempo que reduciría en un gran porcentaje la inestabilidad actual del sector.

Paralelamente, esta eliminación de algunos aranceles supondría una "recompensa a las empresas que fabrican en el país y, a la vez, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en Estados Unidos a expandir su producción nacional", ha manifestado el secretario de Comercio, Howard Lutnick en declaraciones a 'Bloomberg' recogidas por Europa Press.

Este cambio de tendencia en la Administración Trump llega justo antes de que los aranceles del 25% sobre las piezas de automóviles procedentes del extranjero entren en vigor el 3 de mayo.

Además, los fabricantes de automóviles podrían obtener un reembolso parcial de los aranceles sobre las piezas importadas basado en el valor de su producción de automóviles en Estados Unidos. Los fabricantes de automóviles, concesionarios y proveedores de la industria auxiliar han advertido desde hace semanas que los aranceles de Trump corrían el riesgo de afectar la estrecha cadena de suministro norteamericana.

Ante este posible giro del presidente Trump, no han tardado en aparecer las reacciones desde algunos fabricantes. En el caso de Ford, ha celebrado esta decisión, ya que permitirá "mitigar el impacto de los aranceles" en todos los fabricantes.

"Seguiremos trabajando estrechamente con la Administración para apoyar la visión del presidente de una industria automotriz próspera y en crecimiento en Estados Unidos", declaró el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, en un comunicado.

"Creemos que el liderazgo del presidente está contribuyendo a la igualdad de condiciones para empresas como GM y nos permite invertir aún más en la economía estadounidense", declaró por su parte la directora ejecutiva de General Motors Mary Barra.

Stellantis, uno de los posibles grupos más damnificados en cuanto a los aranceles ha valorado con "aprecio las medidas de alivio arancelario decididas por el presidente Trump", y ha añadido que "evaluará con más detalle el impacto de las políticas arancelarias" y espera colaborar con las autoridades estadounidenses para "estimular las exportaciones" en el futuro.

Martes, 29 De Abril De 2025

¿Necesitas ayuda?