Las fábricas españolas de automoción se ponen en marcha y esperan recuperar la normalidad en el día

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las fábricas españolas de automoción se han puesto todas en marcha y esperan recuperarse definitivamente a lo largo del día tras el apagón eléctrico que obligó a las compañías con sede en España a parar su producción.
"Todas las fábricas se han puesto en marcha hoy, aunque con recuperación gradual desde primera hora, pero está previsto que puedan estar al 100% a lo largo de la mañana", han manifestado fuentes de la patronal Anfac a Europa Press.
Tras recuperar la electricidad en las plantas, el mayor problema en este momento es reconfigurar los sistemas de producción y resolver los problemas de comunicación y de internet en algunas de las sedes.
A las 12.30 horas de la mañana del lunes se vio interrumpida la producción en las fábricas de Renault en Valladolid, al igual que la de Seat en Martorell y Volkswagen en Navarra.
Seat fue la menos afectada, ya que recuperó la electricidad pasadas las 15.30 horas de la tarde y pudo iniciar el proceso "sin demasiados problemas".
En el caso de Volkswagen Navarra, todavía no ha podido reiniciar la actividad pese a recuperar la electricidad. Según explican fuentes de la planta a Europa Press, ahora mismo estaría reconfigurando sus sistemas robóticos de fabricación y espera reanudar la maquinaria en torno al mediodía.
Stellantis Zaragoza tuvo que parar su producción en el día de ayer, al igual que su planta en Vigo. Esta última hasta ahora solo ha podido activar su línea 1, informa Anfac. De igual manera, la planta de Ebro sí que ha podido iniciar la actividad productiva sin complicaciones y ya está completamente operativa.
De la misma forma, el fabricante de camiones y vehículos comerciales Iveco se vio obligado a interrumpir su producción en sus sedes de Madrid y Valladolid.
Por último, Ford en Valencia no tuvo afectación en el día de ayer al estar en una semana en parada de producción, al igual que Mercedes-Benz Vitoria, porque ayer era día festivo en la capital vasca.
Martes, 29 De Abril De 2025