Las ventas de vehículos en Europa caen un 1,9% en el primer trimestre, mientras crecen los eléctricos

Las ventas de los vehículos eléctricos suben un 24% en el período, y España crecen las matriculaciones un 14%
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa cayeron un 1,9% en el primer trimestre de este año, con un total de 2,71 millones de unidades registradas, según los datos publicados este jueves por la Asociación de Constructores Europeos del Automóvil (ACEA).
La patronal europea del automóvil detalla que en este primer trimestre del año las ventas de vehículos disminuyeron debido al contexto económico mundial, que sigue siendo particularmente "desafiante e impredecible" para los fabricantes de automóviles.
Así, en tres de los cuatro grandes mercados de automóviles de la Unión Europea, con Francia (-7,8%) a la cabeza, seguida de Alemania (-4,3%) e Italia (-1,6%). España ha sido el único de los cuatro donde crecen las ventas un 14,1% anual en los últimos tres meses.
Solo en marzo, las ventas de vehículos en la Unión Europea se reducen un 0,2% en términos interanuales, registrándose 1,02 millones de unidades vendidas.
Nuevamente, en España suben un 23,2%, hasta las 116.725 unidades, al igual que en Italia, donde lo hacen un 6,3%, hasta los 172.303 vehículos. No obstante, las matriculaciones caen en Alemania (-3,9%; 253.497 unidades) y Francia (-14,5%; 153.842 unidades).
CRECEN UN 24% LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EUROPA
No obstante, frente a este panorama, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) han crecido un 23,9% interanual este primer trimestre hasta las 412.997 unidades comercializadas en el continente.
La cuota de mercado de los coches eléctricos de batería se situó en el 15,2% en el primer trimestre de 2025, "aún lejos de lo previsto" por los objetivos de la UE, señala Acea. Sin embargo, es un aumento respecto al bajo 12% del primer trimestre de 2024.
ACEA también señala que tres de los cuatro mercados más grandes de la UE, que representan el 63% de las matriculaciones de vehículos eléctricos, registraron importantes avances: Alemania (+38,9%), Bélgica (+29,9%) y Países Bajos (+7,9%). Esto contrastó con Francia, que experimentó una caída del 6,6%.
Los híbridos enchufables (PHEV) también avanzan aunque lo hacen un 1,1% en estos últimos tres meses, matriculando 207.048 unidades en Europa. Así, dejan su cuota de mercado en el 7,6% la quinta motorización preferida por los clientes europeos, todavía detrás del diésel.
La subida en ventas de este tipo de vehículos se debió principalmente a importantes aumentos de volumen en mercados clave como Alemania (+41,8%) y España (+30,7%)
Los modelos híbridos siguen ganando popularidad y se mantienen como el tipo de motor más popular entre los compradores. En concreto, en este primer trimestre crecen un 20,7% anual sus ventas, hasta las 964.108 unidades. Al mismo tiempo, son la primera motorización del mercado europeo con una cuota del 35,5%.
Estas ventas de los HEV se ha visto impulsado por un crecimiento significativo en los cuatro países con mercados importantes: Francia (+47,5%), España (+36,6%), Italia (+15,3%) y Alemania (+10,5%).
CAEN LAS VENTAS DE GASOLINA Y DIÉSEL
De su lado, la segunda opción preferida por los compradores en Europa es la de gasolina, que retiene una cuota de mercado en el primer trimestre del 28,7% (frente al 35,5% del año anterior), aunque sus ventas caen un 20,6%, hasta las 779.817 unidades.
La caída en ventas de los coches de gasolina se dio en todos los mercados principales, detalla Acea. En Francia experimentó la caída más pronunciada, con un desplome del 34,1%, seguida de Alemania (-26,6%), Italia (-15,8%) y España (-9,5%).
En el mismo sentido, el diésel registra una disminución de ventas del 27,1%, hasta las 258.728 unidades, y queda con una cuota del 9,5%.
La cuota de mercado combinada de los vehículos de gasolina y diésel en Europa descendió al 38,3% este primer trimestre del año, frente al 48,3% del mismo periodo de 2024.
LAS VENTAS DE TESLA CAEN UN 37% EN EUROPA EN EL PRIMER TRIMESTRE
Por último, por grupos fabricantes, en este primer trimestre del año, Renault Group incrementa sus matriculaciones un 10% interanual en los mercados de la UE, AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y Reino Unido, hasta las 344.519 unidades, al igual que el alemán Volkswagen Group, que lo hace un 5,7%, hasta las 875.875.
Por el contrario, Stellantis reduce sus ventas un 12,2% anual en el primer trimestre hasta las 525.283 matriculadas, al igual que Hyundai Motor (-4%; 267.234 unidades) y Toyota (-4,4%; 248.663 unidades).
BMW sube un 0,5% sus matriculaciones en los últimos tres meses (236.401 unidades), mientras que Mercedes-Benz las reduce un 5,4% (165.518 unidades). El estadounidense Ford cae un 1,9%, comercializando 114.678 unidades.
Tesla por su parte, continua su descenso en ventas en Europa con una reducción del 37,2% interanual, comercializando 54.020 unidades. Al contrario, el grupo chino SAIC Motor (dueño de MG) ha crecido sus ventas un 33% en los últimos tres meses hasta las 78.505 unidades.
Jueves, 24 De Abril De 2025