Los defectos en alumbrado y señalización, principal causa de rechazo de la ITV en motos, según AECA-ITV


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los defectos en alumbrado y señalización suponen la principal causa de rechazo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en motos, según se desprende de los datos entregados por el Ministerio de Industria y Turismo correspondientes al 2023, último año del que se tiene registro, y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) analiza.

En concreto, según dichas cifras, en el último año las estaciones de ITV inspeccionaron un total de 1.289.378 motocicletas y quads, de los cuales el 84,3% la aprobó a la primera; cantidad que alcanzó el 93,9% en segundas inspecciones.

Con respecto a los defectos más detectados en las motos, el primer lugar corresponde a los fallos en el capítulo de alumbrado y señalización, que representan el 32,4% del total; seguidos, en segundo lugar, por los de emisiones contaminantes, con el 15,4%; mientras que en tercer lugar se sitúan los fallos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que implican el 12,4%.

ASTURIAS, DONDE MÁS DEFECTOS SE DETECTAN EN LAS MOTOCICLETAS

Por su parte, en relación a las comunidades autónomas donde más defectos se detectan en las motocicletas, el Principado de Asturias ocupa el primer lugar, con un 24,4% de rechazo en la primera inspección, seguido de las Islas Baleares, en segundo lugar, con un 18,9% de rechazo.

En el lado opuesto, Ceuta es la ciudad autónoma en la que menos fallos se detectan en este tipo de vehículos, con un 4,95% de rechazos en la primera inspección.

De acuerdo con datos oficiales, la edad media de las motocicletas aumentó un 11% en los últimos seis años, pasando de 15,2 años en el 2017 a 16,8 en el 2023.

En este sentido, el director gerente de la entidad ha asegurado que el aumento en la edad del parque de motocicletas le otorga una "mayor importancia a la ITV, ya que, a mayor antigüedad, mayor número de defectos presentan en la ITV, por lo que estadísticamente son vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente".

Por último, AECA-ITV ha indicado que garantizar que las motocicletas circulan cumpliendo los estándares de seguridad puede salvar vidas, ya que de acuerdo con el Observatorio Europeo de la Seguridad Vial, los motoristas tienen 17 veces más probabilidades de morir en un siniestro vial que un conductor de un turismo.

Martes, 18 De Marzo De 2025

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