España necesita casi 20.000 puntos de recarga más para igualar el servicio de las gasolineras

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
España necesita incorporar 19.300 nuevos puntos de recarga ultrarrápida para coches eléctricos para que el servicio de estos vehículos sea equiparable a los automóviles que se suministran de combustible a través de las gasolineras, según el estudio elaborado por Payment Innovation Hub y Afi en colaboración con CaixaBank, Visa y Arval.
A cierre de 2024, el número de coches eléctricos en España alcanzó la cifra de 420.000 unidades que deben abastecerse a través de 39.000 puntos de recarga públicos, una tendencia ascendente que marca la importancia cada vez mayor de este tipo de movilidad.
Mientras que la investigación revela que la distribución de estos puntos es homogénea entre municipios de diferente tamaño, con una media de 0,80 puntos por cada 1.000 habitantes, la red de infraestructuras todavía tiene "un margen de mejora en la adopción del vehículo eléctrico" en cuanto su número, en palabras de la CEO del Payment Innovation Hub, Silvana Churruca.
Los países miembros de la UE deben cumplir hasta el año 2030 las distintas medidas pertenecientes a la normativa AFIR, que busca impulsar la movilidad eléctrica, y España ya ha cumplido el 50% de los objetivos, aunque todavía debe aplicar 200 medidas adicionales para alcanzar la meta.
Ante esto, el estudio afirma que es necesaria una aceleración del despliegue de infraestructuras para fomentar un ecosistema más eficiente que permita tener una experiencia de usuario similar a la de las gasolineras actuales.
Por otro lado, otro de las aspectos en los que España debe trabajar es la inclusión de lectores de tarjetas en los puntos de recarga, una medida que debe estar implementada en todos los puntos de la red, pero que actualmente apenas llega al 10% del total y tan solo el 4,6% cuenta con lector de tarjetas sin contacto.
El pago con tarjeta, según Visa, se pide por el 80% de los usuarios y el estudio considera clave para alcanzar este objetivo la colaboración entre administraciones, empresas y el sector financiero.
"A medida que la infraestructura de recarga está creciendo para dar respuesta a las demandas de los consumidores, creemos que cargar el coche debería ser tan fácil como comprar un café", ha asegurado el director general de Visa en España, Eduardo Prieto.
CRECIMIENTO EN NÚMERO DE UNIDADES Y SERVICIOS
El estudio detalla distintas recomendaciones sobre la forma más eficiente y eficaz de desplegar la red de infraestructuras de recarga en España y destaca que poner el foco en las recargas ultrarrápidas es necesario para garantizar la posibilidad de realizar viajes largos.
Además, insta a incluir servicios que facilitarían a los usuarios la experiencia de recarga como la interoperabilidad de la red, aunque sean gestionados por distintos actores en el mercado, o garantizar un sistema de incentivos y ayudas para impulsar la electromovilidad.
MIRAR HACIA EL MODELO DE OTROS PAÍSES EUROPEOS
Otros miembros de la UE pueden servir a España como ejemplo de modelos de éxito a la hora de desplegar una red de puntos de recarga interoperable y con incentivos públicos, como Portugal, Países Bajos y Dinamarca.
En concreto, Portugal ha pasado en solo cuatro años de 50.000 unidades eléctricas a 200.000 gracias a su sistema de pago interoperable y su amplio esquema de ayudas fiscales.
"La infraestructura de recarga del vehículo eléctrico es esencial para el despliegue de la movilidad sostenible en nuestro país. España ha de avanzar en la instalación de puntos de recarga para equipararse a otros países de nuestro entorno, cumplir con los objetivos del Reglamento AFIR para 2030", ha concluido el socio-director de Economía Aplicada de Afi, Diego Vizcaíno.
Martes, 18 De Marzo De 2025