Audi gana un 33% menos en 2024 hasta los 4.189 millones en un año "desafiante y de transición"

Sus ingresos caen un 7,6% y sus entregas un 12% debido a una débil demanda de vehículos y la intensa competencia de marcas china
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Audi registró un beneficio después de impuestos de 4.189 millones de euros en 2024, lo que supone una caída del 33,1% en comparación con los 6.260 millones que ganó el año anterior en lo que ha sido un año "desafiante" y de "transición", según ha explicado el fabricante en la presentación de resultados anuales este martes.
"Nuestra compañía se mantiene en un ambiente muy desafiante y exigente de mercado. El año pasado y las primeras semanas de este año, han sido muy desafiantes, no solo para nuestra compañía, sino también para la mayoría de las compañías (del sector). En el año 2024, estuvimos luchando todavía con cuellos de botella en las cadenas de suministro. Las tensiones geopolíticas han aumentado en el curso del año y lo estamos experimentando ahora", ha señalado el consejero delegado de Audi, Gernot Döllner.
En este sentido, desde el fabricante, que pertenece al grupo de marcas 'Progressive' de Grupo Volkswagen (Audi, Lamborghini y Bentley) han detallado que la división entregó a sus clientes 1,7 millones de vehículos, un 11,8% menos que el año anterior.
"Lo que estamos experimentando o la industria automotriz mundial y, en particular, la industria alemana, es un cambio radical", ha añadido Döllner.
Al detalle, la marca de los cuatro aros entregó 1,67 millones de unidades, un 11,8% menos que el año anterior; Bentley entregó a sus clientes 10.643 vehículos, un 21,5% menos, y Lamborghini, 10.687 unidades, un 5,7% más. La marca italiana de motocicletas, Ducati, entregó 54.495 unidades, un 6,4% menos.
Así, en 2024 la cifra de negocio del fabricante alemán cayó un 7,6% en términos interanuales, hasta los 64.532 millones de euros.
"El descenso en las entregas es, por una parte, debido al ambiente de mercado difícil y las restricciones temporales en la capacidad de entrega. Pero, sobre todo, el año 2024 fue caracterizado por numerosos lanzamientos de modelos, como el Audi Q6 e-tron, el Audi A6 e-tron, el Audi Q5 y el Audi A5", ha detallado el director financiero del grupo, Jürgen Rittersberger.
Asimismo, el directivo ha señalado que estas cifras se vieron influidas por una débil demanda del mercado de turismos y de vehículos eléctricos de batería (BEV), en particular, "debido a la falta de previsibilidad de los incentivos estatales".
"Esto ha puesto el volumen de ventas, los precios y los valores residuales bajo presión. Además de esto, hubo algunos desafíos específicos de Audi, como los numerosos cambios de modelos y los cuellos de botella de suministro para nuestros motores V6 y V8", ha añadido
Los ingresos por la venta de coches de la marca Audi cayeron hasta los 41.577 millones de euros en 2024, un 15% menos que el año anterior.
Al mismo tiempo, el beneficio operativo de Audi retrocedió un 38%, hasta los 3.903 millones de euros mientras que su retorno operativo sobre ventas (ROS) se colocó en el 6% (-3 puntos porcentuales).
El resto del resultado operativo disminuyó "significativamente" debido a los gastos incurridos en relación con la reestructuración debido al cese de la producción en la planta de Bruselas, que tuvo finalmente lugar en febrero de 2025.
La marca explica que su Audi Q8 e-tron8, totalmente eléctrico, en particular, registró una fuerte caída debido al cese anticipado de la producción en la planta de Bruselas. El cierre de la planta belga, donde se fabricaba este modelo, implicó gastos de reestructuración de aproximadamente 1.600 millones de euros.
UN ALZA DE LA COMPETENCIA DE CHINA
Otro punto que Döllner ha mencionado como un obstáculo para el fabricante el año pasado ha sido el incremento de la competencia de los grupos automovilísticos chinos, tanto en el mercado nacional del gigante asiático como en el europeo.
La actividad de Audi en China aportó 651 millones de euros al resultado financiero del grupo, un 28% menos en términos interanuales. Sin embargo, las entregas del grupo de marcas 'Progressive' con Audi a la cabeza cayeron un 10,9% en 2024, hasta las 653.016 unidades.
REORIENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AUDI PARA 2025
Para el siguiente año, Audi espera reorientar completamente su estrategia, incluido un plan para recortar costes a través de una reducción de plantilla en Alemania y la inversión de 8.000 millones de euros.
"Una cosa es clara, 2025 no será nada más fácil, al contrario, los mercados permanecerán fuertemente competitivos y seguirá estando marcados caracterizados por una cierta reticencia de los consumidores, especialmente en China y en el segmento de vehículos eléctricos, está por verse", ha explicado el director financiero del grupo.
El pasado lunes, el consejo de administración y el comité de empresa de Audi anunciaron un acuerdo de reducción de hasta 7.500 empleos hasta 2029 con el objetivo de ahorrar a medio plazo de más de 1.000 millones de euros anuales, al tiempo que el fabricante dijo que prevé invertir unos 8.000 millones de euros en sus plantas de Ingolstadt y Neckarsulm hasta 2029.
"Este acuerdo de futuro es un componente esencial para la transformación de Audi y nos da un tipo de marco de trabajo para nosotros, sobre cómo podemos ser más rápidos, más flexibles y más eficientes", ha comentado por su parte Döllner del grupo alemán.
Con todo, para 2025 el fabricante de vehículos 'premium' espera entregar entre 1,7 millones y 1,8 millones de unidades este año. Asimismo, espera que su cifra de facturación se sitúe entre los 67.500 y 72.500 millones de euros.
La marca también espera que el retorno operativo sobre las ventas sea de entre el 7% y el 9%,
Martes, 18 De Marzo De 2025