Moody's Ratings rebaja la calificación de Volkswagen Group a Baa1 con perspectiva estable


La calificadora le otorga la nota Baa1 al fabricante alemán por la contracción del margen operativo y la generación de flujo de caja

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Moody's Ratings ha rebajado este lunes la calificación de emisor a largo plazo de Volkswagen AG (Volkswagen Group) de A3 a Baa1, con calificaciones a corto plazo de la compañía en 'Prime-2' (P-2), y ha modificado la perspectiva del fabricante de negativa a estable, según detalla en un comunicado.

Entre las razones, Moody's explica que la nota refleja la reciente contracción del margen operativo y la generación de flujo de caja libre, con una expectativa limitada de recuperación sustancial en los próximos trimestres.

Volkswagen ya se encontraba en una posición débil en la anterior categoría de calificación A3 desde el 21 de julio de 2023, cuando la calificadora esperaba una recuperación sostenida del margen ebitda (resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones) ajustado de Moody's hasta un nivel del 6,5-7%.

Las calificaciones de obligaciones a largo plazo de Moody's son opiniones sobre el riesgo crediticio relativo de las obligaciones de renta fija con un vencimiento original de un año o más. Las obligaciones con calificación Baa están sujetas a un riesgo crediticio moderado y se consideran de grado medio, señala la calificadora.

En concreto, sobre el grupo automovilístico alemán, explica que su rendimiento operativo seguirá presionado en los próximos 12 a 18 meses por una combinación de "vientos contrarios en el sector", como el bajo crecimiento del volumen de ventas y la presión sostenida sobre los precios altos a nivel mundial, intensificados por las incertidumbres geopolíticas, especialmente las tensiones comerciales.

Además, apunta a desafíos estructurales de la transición hacia vehículos cero emisiones, que limitan los niveles de rentabilidad, así como una fuerte competencia en China, que se traduce en una reducción de la cuota de mercado y un debilitamiento de la contribución a las ganancias.

También observa una necesidad continua de inversiones y ejecución exitosa en software para que Volkswagen pueda seguir siendo competitivo, un área que, en la opinión de Moody's, conlleva un alto riesgo de ejecución.

"Si bien reconocemos positivamente las medidas de mejora de la eficiencia implementadas recientemente por la dirección, los importantes desafíos del mercado hacen improbable que el margen ebita ajustado de Moody's se recupere de forma sostenible hacia el 7% en los próximos 12 a 18 meses", añade.

Asimismo, explica que si bien el perfil crediticio de Volkswagen se beneficia de su escala, diversificación y un sólido balance "con un excelente perfil de liquidez", la brecha de rentabilidad en comparación con sus competidores con calificación A se ha ampliado recientemente.

CAÍDA DE INGRESOS DE NEGOCIO AUTOMOTRIZ Y LENTA ADOPCIÓN DE LOS BEV

Moody's también detalla que el año pasado, los ingresos de la división automotriz de Volkswagen disminuyeron un 1% y la rentabilidad se redujo al 5,7% (ebita ajustado según Moody's).

El rendimiento operativo de la compañía en el cuarto trimestre de 2024 cumplió "ampliamente" con las expectativas establecidas por la calificadora en octubre pasado, basadas en las previsiones revisadas del fabricante publicadas en septiembre de 2024.

También resalta que la dirección del grupo, que asumió el control en 2022, ha implementado cambios estratégicos para mantener su competitividad.

"Estas medidas, de ejecutarse con éxito, podrían impulsar una mejora de la rentabilidad para 2026-2027", añade. Un elemento clave es una nueva estrategia de software con XPeng y Rivian.

La colaboración con el fabricante estadounidense Rivian busca mejorar el desarrollo de software y marca un cambio con respecto "a la costosa filial interna Cariad", que enfrentaba problemas operativos y pérdidas continuas". Por lo tanto, Moody's espera que el primer vehículo con la plataforma Rivian, el ID1, salga al mercado en 2027.

Otra iniciativa clave son las reducciones de costes fijos planificadas. El acuerdo de reestructuración de diciembre de 2024 busca reducir los costes fijos en Alemania, que han afectado negativamente a la rentabilidad de la marca homónima.

"Prevemos un ahorro de 1.000 millones de euros gracias a este acuerdo en 2025, principalmente por la cancelación de bonificaciones y los aumentos salariales previstos", ha indicado.

Además, la transición a los vehículos eléctricos de batería (BEV) ha sido más lenta y costosa de lo previsto, explica la calificadora, lo que ha limitado la rentabilidad de Volkswagen, ya que la rentabilidad relativa de los vehículos eléctricos sigue siendo menor que la de los vehículos de combustión.

"La compañía ha invertido significativamente en electrificación, incluyendo la producción propia de baterías a través de su filial PowerCo, aumentando su cuota de mercado de vehículos eléctricos al 8,3% en 2024. La propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar la normativa sobre emisiones de CO2 podría dar a Volkswagen más tiempo para cumplir con las normas de CO2 en Europa, lo que repercutiría positivamente en su beneficio operativo para 2025", señala Moody's.

PERSPECTIVA

Por último, la firma explica que la perspectiva estable de Volkswagen refleja sus expectativas de que, a pesar del difícil entorno de mercado, mantendrá un margen ebita ajustado (tras gastos de reestructuración) de entre el 5,5% y el 6%, una relación deuda/ebitda ajustada según Moody's muy por debajo de 2,5x "y una excelente liquidez".

"En consecuencia, Volkswagen se encuentra sólidamente posicionada en la categoría de calificación Baa1", añade.

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