El grupo BMW redujo un 35,4% su beneficio neto en 2024, hasta casi 7.300 millones

Prevé que los aranceles de EEUU y las tasas de la UE sobre los vehículos producidos en China le supongan un coste de unos 1.000 millones
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico BMW cerró 2024 con un beneficio neto atribuido a sus accionistas de 7.290 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,4% respecto al logrado un año antes, en un contexto marcado por la menor demanda de vehículos en el mercado chino y la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa, según los datos publicados este viernes por la empresa.
El consorcio automovilístico finalizó 2024 con una facturación de 142.380 millones de euros, es decir, un 8,4% por debajo de los 155.498 millones de euros del año anterior en el que consiguieron aumentar su volumen de negocio un 9%.
Por otro lado, las ventas mundiales de automóviles del grupo se redujeron un 4% al término del ejercicio pasado, hasta los 2,45 millones de unidades, en comparativa con las 2,55 millones de ventas que se comercializaron en 2023.
De esta este total, 2,2 millones pertenecieron a BMW (-2,3% sobre 2023), 244.925 unidades a Mini (cayendo un 17,1%) y 5.712 registros a Rolls Royce (-5,3%). En el lado de las motociletas, sus ventas también retrocedieron un 2,8% al anotar 215.727 transacciones.
LAS VENTAS EN CHINA CAEN UN 13,4%
BMW analiza que la menor demanda de vehículos en el mercado chino y la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa son las principales causas de su menor volumen de ventas.
El grupo BMW anotó 963.600 ventas en el continente asiático (un 10,2% menos que en el ejercicio de 2023), de las cuales 715.200 pertenecieron al mercado chino que tuvo un desplome del 13,4% al lograr una caída de más de 110 ventas menos. La cuota de mercado de China bajó tres puntos porcentuales en 2024, asentándose en el 29,2% --el mejor mercado del grupo--.
En el caso del continente americano, BMW matriculó 482.700 vehículos, es decir, los mismos números que en 2023 tras el estancamiento del mercado en esta zona geográfica. En concreto, en Estados Unidos, el crecimiento fue muy leve (un 0,5% más) con 399.300 transacciones y una cuota de mercado del 16,3%.
En Europa, su tercer mercado por volumen de ventas, el grupo germano creció de igual manera, un 0,5% al anotar 948.500 unidades vendidas desde enero a diciembre de 2024. Todo el continente europeo sumó una cuota de mercado del 38,7%.
No obstante, pese a la caída global en las ventas de BMW Group, el fabricante aumento un 4,8% sus ventas en vehículos electrificados anotando 593.150 unidades. Del total, un 13,5% de sus transacciones, 426.536 unidades correspondieron a vehículos eléctricos (BEV) y 166.614 a híbridos enchufables, aunque estos decrecieron un 12,4% en 2024.
"Miramos con ánimo positivo hacia 2025 a pesar de todas las turbulencias políticas que podamos tener", ha resaltado el presidente de BMW, Oliver Zipse. Sin embargo, espera que los aranceles de EE.UU., así como las tasas de la Unión Europea sobre los vehículos producidos en China, le cuesten al fabricante de automóviles "alrededor de 1.000 millones de euros".
El beneficio neto de explotación (Ebit) de la multinacional automovilística germana se situó en 11.509 millones de euros en 2024, con un retroceso considerable también del 37,7% en comparación con los 18.482 millones de euros de 2023.
En este contexto, el beneficio neto de explotación del área de automoción de la compañía se situó en 7.893 millones de euros, teniendo una caída del 39,2% en términos interanuales y en 198 millones de euros en el apartado de motocicletas (-23,6%).
De este modo, el margen operativo de su división de automoción cerró 2024 en el 6,3% (frente al 9,8% de 2023), mientras que la del área de motocicletas se ubicó en el 6,1%, dos puntos porcentuales menos que el ejercio previo.
PERSPECTIVAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
La compañía con sede en Munich prevé mantener su rentabilidad automovilística por encima del 8% hasta 2030 y con el compromiso de "aumentar ligeramente el volumen de ventas".
BMW se enfrenta a otro año difícil, ya que lidia con la disminución de las ventas en China, donde los productores locales de vehículos eléctricos liderados por BYD están tomando el relevo.
El grupo propondrá a la junta general de accionistas 15 de mayo el reparto de un dividendo de 4,30 euros por acción ordinaria (6 euros por título el año anterior) y de 4,32 euros por acción preferente (6,02 euros el año anterior) con cargo a los resultados de 2024.
Por último, con la presentación de su 'Neue Klasse EV', BMW planea lanzar al mercado 40 vehículos nuevos y actualizados de todas las variantes de propulsión de aquí a 2027.
Viernes, 14 De Marzo De 2025