200 empresas y 18.500 empleos en Galicia se beneficiarán del plan de Bruselas para el sector del automóvil


Stellantis celebra la medida por ir en la "dirección correcta" para "preservar la competitividad" del sector

VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

Cerca de 200 empresas y 18.500 empleos del sector del automóvil en Galicia podrían beneficiarse del nuevo plan de acción presentado por Bruselas para relanzar esta industria europea, una reforma que incluye dar tres años más a las compañías para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

Esta iniciativa que; según destacó el comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, pretende buscar un equilibro entre la "sostenibilidad" y el "pragmatismo"; supondrá un aplazamiento de las multas que podrían sufrir los fabricantes de vehículos en Europa, que a su vez podrían repercutir de forma indirecta entre el grueso de la industria del automóvil.

Así, según cifras de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), en Galicia hay en torno a 200 firmas del sector operando, que cuentan con unos 18.500 trabajadores, debido al descenso en el empleo registrado en 2024 (aún con datos no cerrados). El último dato confirmado situaba el número de trabajadores en 19.600 personas en 2023.

"Entiendo que les parece muy importante la transición sostenible y la necesidad de salvaguardar la competitividad del sector de la automoción en Europa. Tenemos que intentar establecer un equilibrio entre la sostenibilidad a largo plazo y el pragmatismo", razonó Tzitzikostas al final de un debate con eurodiputados en la sesión plenaria que se celebró esta semana en Estrasburgo (Francia).

El comisario dijo ser consciente de la "preocupación" de la industria por el riesgo de exponerse a fuertes multas ya este año por no cumplir los objetivos acordados por los 27 en 2019 y afirmó que la propuesta sobre la mesa de relajar los plazos dará "un poco de aire fresco y flexibilidad" al sector.

En concreto, el plan prevé aplazar de 2025 a 2028 el plazo en que entrarán en vigor las sanciones económicas para aquellos fabricantes que no cumplan con la reducción del 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a los niveles de 2021. De este modo, sostiene Bruselas, no se relaja la ambición del objetivo, pero se da más tiempo a los rezagados para cumplir antes de exponerse a las multas.

STELLANTIS CELEBRA LA MEDIDA

Precisamente el productor asentado en Galicia, Stellantis, ha mostrado su "satisfacción" ante los anuncios de la Comisión. Al respecto, el fabricante ha dicho que la "flexibilidad" introducida en materia de objetivos de CO2 es un "primer paso" en la "dirección correcta" para preservar la competitividad del sector "sin dejar de ser fieles a los objetivos y comprometidos con la electrificación".

"Esta iniciativa, junto con un mayor apoyo a compras específicas e incentivos fiscales, energía (verde) más barata e inversiones en infraestructura de carga, puede ser un verdadero acelerador en el avance hacia la electrificación", ha matizado Stellantis en un comunicado de prensa.

El grupo con planta en Vigo ha saludado también el compromiso de Bruselas de explorar la posibilidad de brindar apoyo directo a los productores de baterías en la Unión Europea.

"Construir campeones europeos en sectores críticos como las baterías eléctricas, los semiconductores, la inteligencia artificial y los datos, y garantizar el acceso a materias primas clave, es la columna vertebral de una industria automovilística europea fuerte, competitiva e independiente", ha añadido.

Jueves, 13 De Marzo De 2025

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