Bank of America mantiene su recomendación de compra para las acciones de VW a pesar de resultados


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Bank of America ha mantenido su recomendación de compra para las acciones tanto preferentes como ordinarias de Volkswagen Group (VW), a pesar de sus resultados trimestrales y anuales presentados el pasado martes y en el que el fabricante alemán vio caer su beneficio después de impuestos en 2024 un 30%, hasta los 12.394 millones.

En un comunicado remitido este miércoles, Bank of America Europa (BoFAe) detalla que las acciones preferentes de Volkswagen AG han subido aproximadamente 20% en lo que va del año, superando al sector automotriz europeo (+4%), aunque este desempeño se ha debido principalmente a una revalorización y no a cambios en las estimaciones de ganancias.

Además, señala que el débil panorama para las ganancias del primer trimestre para el fabricante y los riesgos arancelarios sugieren que, "como alcistas, puede que necesitemos algo de paciencia a partir de ahora".

Sin embargo, los principales "catalizadores" que destaca el banco siguen intactos. Como un mejor desempeño de Audi y Porsche en la segunda mitad de 2025; el potencial aumento de subsidios para vehículos eléctricos (BEV) en Europa; una menor carga por normativas de CO2 o beneficios crecientes por la reducción de costes.

Por ello, el banco ha decido mantener su recomendación de compra para los títulos del gigante automovilístico alemán.

EN EL CUARTO TRIMESTRE: MEJOR EBIT, PERO PEOR BENEFICIO POR ACCIÓN

Además, el banco señala que los resultados de Volkswagen fueron mejores de lo esperado en el cuarto trimestre. Con un mejor beneficio operativo (ebit), pero un peor beneficio por acción y un dividendo por acción "aceptable".

En concreto, su beneficio por acción (EPS) fue inferior a lo esperado: 6,18 euros en el cuarto trimestre de 2024, frente a los 6,62 euros estimado por BofAe y los 7,24 del consenso de analistas.

"Esto se debió a una depreciación de su participación del 25% en Northvolt, lo que llevó a un resultado financiero negativo de euro 1.900 millones de euros en el trimestre", añade la firma.

Asimismo, sostiene que, a pesar de ello, el dividendo por acción (DPS) fue de 6,3 euros (equivalente a un 'pay-out ratio' del 30%), solo "ligeramente" por debajo del consenso (6,64 euros) y de la estimación de BofAe (6,56 euros).

EN TÉRMINOS OPERATIVOS, MEJORES RESULTADOS EN EL CUARTO TRIMESTRE

En este sentido, Bank of America resalta que, en términos operativos, los resultados fueron mejores de lo esperado en el último trimestre para Volkswagen.

Su margen operativo fue del 7% (frente al 6,1% del consenso y 6,2% estimado por BofAe), impulsado por un mejor mix de productos (con 900 millones de euros más en términos interanuales), y gracias a una mayor disponibilidad de motores V6/V8 en Audi.

También se debió a mejores precios (con 400 millones de euros más en términos interanuales) y con un impacto favorable de los tipos de cambio y derivados (+600 millones de euros interanual).

Por marca, el banco señala que "la sorpresa" en márgenes se debió a una mayor rentabilidad del Grupo Core de marcas del fabricante (VW, Seat/Cupra, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales). También a un mejor desempeño de Audi (margen operativo del 10%) y a menores pérdidas en 'Cariad' (segmento de software).

Y, finalmente, el flujo de caja neto del segmento automotriz alcanzó los 1.700 millones de euros en el cuarto trimestre, muy por encima de las expectativas (el consenso era de 700 millones de euros), gracias a una mejor gestión del capital de trabajo.

GUÍA PARA 2025: "ESTABLE O DEMASIADO CONSERVADORA"

Por último, BoFAe indica en su análisis que, como en años anteriores, el debate ahora gira en torno a si la guía de Volkswagen "es conservadora o no".

"En general, creemos que es justa y realista. La guía no contempla el reciente cambio en la regulación de CO2 en la UE, lo que podría reducir la carga financiera en 1.500 millones de euros (actualmente incluidos en la previsión de beneficio operativo). Sin embargo, tampoco considera riesgos arancelarios ni posibles provisiones adicionales para reestructuración (por ejemplo, en Audi)", explica la entidad.

Además, resalta que Volkswagen espera un ligero crecimiento de ingresos de hasta 5% interanual (BofAe: +2,3%, Consenso: +1%) y un margen operativo de entre el 5,5% y el 6,5% (BofAe: 6,2%, Consenso: 5,8%).

En cuanto al flujo de caja neto del segmento automotriz, Volkswagen proyecta entre 2.000 millones y 5.000 millones de euros (Consenso: 4.000 millones, BofAe: 6.000 millones), afectado por pagos de reestructuración, altos niveles de 'capex' (inversión en capital) y una menor distribución de dividendos de sus 'joint ventures' en China durante en 2025.

Además, de la llamada con los analistas el banco destaca los márgenes y flujo de caja en el primer trimestre, en el que el grupo alemán espera que el margen operativo y el flujo de caja sean "notablemente más débiles" en este período debido a la alta participación de ventas de vehículos eléctricos a batería (18%) en la UE.

También resalta que el fabricante prevé una disminución de ventas de unidades en China (no consolidada, ya que afecta principalmente a sus 'joint ventures'), pero un ligero aumento en EE.UU. y Europa. Su cartera de pedidos en Europa Occidental creció de 850.000 a 950.000 unidades desde el inicio del año. Para 2026 y 2027, el grupo también espera un leve incremento de ingresos a nivel global.

Finalmente, sobre el 'puente de ebit 2025', indica que el director financiero de Volkswagen "mencionó que el volumen, precio y mix se mantendrán 'más o menos' estables en 2025, pero advirtió sobre los efectos negativos de una mayor participación de los vehículos eléctricos"

Miércoles, 12 De Marzo De 2025

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